El palo santo es un árbol que crece en Perú, Ecuador, Bolivia y en la región de Matto Grosso, en Brasil. Su uso en la época actual deriva de las costumbres de algunas tribus indígenas de los países anteriormente mencionados, quienes desde tiempos precolombinos usaban esta madera con fines curativos, mágicos y energéticos.
Para que las propiedades de la madera estén intactas deben provenir de un árbol caído naturalmente y con una descomposición de 3 o 4 años para que tome su aroma y obtenga la energía necesaria.
Proceso de limpieza:
(Esto es muy personal, cada uno va a ir encontrando sus propios métodos y rituales que les traigan paz)
Lo que a mi me gusta hacer es:
1. limpiar la casa/ambiente a purificar, es decir, lavar pisos con agua y jabón, limpiar muebles de polvo etc.
2. encender una vela y con ella la ramita de Palo Santo al tiempo que mentalmente podes orar, decretar lo que quieras para vos.
En mi caso particular, como me gusta mucho el sincretismo, me gusta repetir un mantra de protección del ho'oponopono (milenaria técnica hawaiana para limpiar pensamientos y proteger el espíritu mediante la meditación con la repetición de ciertas frases): Kodoish, Kodoish, Kodoish Adonai Tsebayoth, que es un mantra de protección
3. si la llama en el Palo santo no se extingue sola, recomiendo agitarla para que se apague. En ese momento, va a empezar a salir un humo blanco y con el empezás a recorrer el espacio a limpiar. Es recomendable pasar por todos los rincones (debajo de la cama, detrás de muebles, rincones en gral)
Mientras lo haces también podes seguir repitiendo tu oración, la que sea, una propia incluso, que te de paz, ese es el objetivo.
Si tenes un sahumador, y querés que el palo santo permanezca encendido un tiempo mas largo (ya que no dura mucho por si solo) podes encender primero un carboncito vegetal y colocarlo dentro del sahumador, y sobre el, el palo santo o el incienso que quieras.